LA VOZ DE GALICIA

Barbanza rindió tributo al Carmen
El recuerdo a los náufragos del «Paquito Nº Dos» marco la procesión de Cabo
M. J. PIÑEIRO J. SANDE
Fiestas del Carmen en Rianxo, Cabo de Cruz, Aguiño y Muros

El mar corre por las venas de la gente de Barbanza y no es extraño que las celebración en honor de la Virgen del Carmen sea una de las citas más esperadas del año. Está cargada de cariño, emoción y fiesta. La devoción de la comarca por la patrona de los marineros se puso de manifiesto nuevamente ayer, con las multitudinarias procesiones en las que se rindió tributo a la protectora de los marineros. Centenares de personas acompañaron a la Virgen en su travesía por tierra y mar en cinco municipios.

El recorrido en Cabo de Cruz estuvo marcado por el recuerdo a los náufragos del bateeiro Paquito Nº Dos. En la embarcación Santa Elena Segundo, del armador Santiago Fernández, hermano de Germán, una de las víctimas del accidente ocurrido a finales del pasado año, se colocaron las imágenes de éste y de los otros dos náufragos, Santiago Blanco y Antonio Hermo, junto a un crespón negro. La emoción era visible en los rostros de quienes pasaban junto al barco.

Además, la embarcación que portaba la imagen de la Virgen, Gaucho, también lució una imagen de un lazo negro y diversas planeadoras efectuaron ofrendas florales en recuerdo de las víctimas.

La parroquia ribeirense de Aguiño fue otro los lugares en los que se vivió con fervor la jornada. Los actos litúrgicos comenzaron a las diez de la mañana y, acto seguido, vecinos y visitantes tomaron las calles en procesión hacia al puerto.

Con gran éxito de público, la niebla no hizo que los asistentes abandonaran la peregrinación. Todo lo contario, muchos agradecieron las frescas temperaturas, las cuales hicieron más ameno el trayecto.

Una treintena de embarcaciones, entre las que se encontraban varias de salvamento marítimo, escoltaron a los barcos que se engalanaron para transportar a la abogada de los marineros y al niño Jesús.

Un lugar para el recuerdo
Uno de los momentos más emocionantes se produjo durante el recorrido marítimo. Las embarcaciones pusieron rumbo a la isla de Sálvora con el fin de entregar la ofrenda floral a las aguas que vieron naufragar en el pasado a decenas de navíos. La solemnidad y el silencio dominaron por unos instantes el ambiente, mientras los barcos se detenían para honrar a los muertos.

El municipio de Rianxo celebró también la procesión marítima del Carmen . El Otero Mar fue el barco encargado de pasear a la patrona de los marineros hasta la mitad de la ría de Arousa. Tras su travesía por el mar, la corona de flores fue colocada en el monolito en recuerdo a los marineros ahogados, localizado en el parque Galicia.

Más de doscientas embarcaciones invadieron el mar de la ría de Muros durante la tarde. Las condiciones meteorológicas provocaron que la partida desde la iglesia se demorase, pero eso no impidió que hubiera multitud de gente deseosa de acompañar a la patrona en su recorrido tanto por la calles como por el mar.

Desde luego, no faltó la tradicional ofrenda floral. Aunque el ambiente era festivo, la solemnidad del acto que se estaba celebrando marcó el desarrollo del mismo.

1 comentario:

  1. Ruego a todas las personas del Concello de Boiro firmen la petición que hay en Change.org "REFLOTEN EL BARCO MEJILLONERO PAQUITO DOS QUE SE HUNDIO..." Busquenlo en Change.org y firmen esta petición pues todos ustedes recodaran que faltan dos marineros ANTONIO HERMO (RAUL) Y SANTIAGO BLANCO (MANÉ). Antonio Hermo es mi familiar y Santiago Blanco un amigo.
    Familiares y amigos creemos que se pueden encontrar en algún recodo del barco o debajo de este.
    Nuestra última esperanza de encontrar sus cuerpos es que el Paquito Dos sea REFLOTADO.Nunca descansaremos ni los olvidaremos pero por favor les ruego firmen.
    Tambien en unos días podrán encontrar papeles en locales comerciales para aquellas personas que no tienen conocimiento de internet para que puedan firmar.
    Mi nombre es Mary Carmen Hermo Torrado.

    ResponderEliminar